lunes, 25 de junio de 2012

Mo je faccio er cucchiaio

Terminado el partido de cuartos de final, donde Italia ha eliminado a Inglaterra en la tanda de penaltis, lo que más se va a recordar del partido es el lanzamiento de Pirlo de su penalti a lo Panenka, con una sangre fría increible. Los cracks es lo que tienen.



Al verlo me he acordado de 2 historias sobre lanzamientos a lo Panenka en la tanda definitiva.

Una es de Totti, descrita por Enric González, en su libro, Historias del Calcio:



"Mo je faccio er cucchiaio", dijo Totti. Y a Maldini le sonó tan raro como a cualquier lector español. Luego, cuando el tótem milanista tradujo mentalmente del romanesco al italiano, la cosa le sonó aún más marciana. (...) 


Era el 29 de junio de 2000 y la semifinal Italia-Holanda del Europeo acababa de terminar en empate. Se jugaba en Holanda y los italianos, encerrados en el círculo central, hablaban de quién tiraba los penaltis. Di Biagio fue el primero en reconocer que la cosa imponía. "Francesco, yo tengo miedo", dijo. Y Francesco Totti, en su romanesco cerrado: "A quién se lo dices. ¿Has visto lo grande que es aquél?", resopló, señalando al portero Van der Saar. Di Biagio: "Pues sí que me animas". Entonces llegó la frase inmortal: "Nun te preoccupá, mo je faccio er cucchiaio". O sea, "no te preocupes, yo le hago la cuchara". 


El gran jefe Maldini tenía la oreja puesta y al cabo de unos segundos, cuando comprendió, se dirigió con gran alarma hacia Totti. "¿Pero estás loco? Estamos en una semifinal del Europeo". Pero Totti ya tenía la idea clavada en el entrecejo: "Sí, sí, le hago la cuchara".



Y la otra historia es la del Loco Abreu, cuando "pico un penal" en el Mundial de Sudáfrica, contada por el mismo:







Ahora la duda que me queda ¿Pirlo también se lo habrá anunciado a sus compañeros?

No hay comentarios: