martes, 16 de enero de 2018

Despoblación


-Creo que la liebre está jodida.
-¿Sí? ¿Pero bien jodida?

Snach, cerdos y diamantes.



Ayer salió la siguiente noticia en medios regionales:

"Diez senadores visitarán Soria, Teruel y Cuenca para conocer el problema de la despoblación"

Aunque a priori puede parecer una buena idea, a mí me surgen unas cuantas dudas.

Si empezamos definiendo lo que es el Senado, tal y como establece la constitución, como una cámara de representación territorial, para dar entrada en el Parlamento central a la voz e intereses de las Comunidades Autónomas para conseguir una integración y coordinación mayores entre los poderes centrales y los autonómicos. Y además, los senadores son elegidos a través de:

- Elección directa por parte de las Comunidades autónomas.
- Elección a través de la elecciones. Aquí son elegidos por circunscripciones, y en nuestro sistema electoral, cada circunscripción corresponde con una provincia.


¿Como es que tienen que hacer una visita para conocer los problemas de las propias provincias donde han sido elegidos? ¿Es que no los conocían antes de ser elegidos? ¿Es que cuando se presentan en las elecciones no se informan de los problemas de sus regiones?

La respuesta es clara, aunque se elijan a los senadores (o diputados) de manera provincial, les da igual el futuro o destino de esa provincia, saben que les van a votar por ir en su partido y que no se deben a sus votantes sino al que los ha puesto ahí.

La representación de esas tres provincias en el Senado está compuesta por 12 senadores (4 de cada circunscripción) más otros 8 elegidos directamente por cada Comunidad Autónoma (3 por parte de Castilla-La mancha y Catilla y León, y 2 por parte de Aragón). O sea, hay como mínimo 20 senadores que representan a esas provincias, sin contar que ese problema se da también en otras muchas provincias, y tienen que ir ahora a visitar esas provincias para conocer el problema que ocurre en ellas.

Tras años de dejadez por parte de los gobiernos centrales, autonómicos y locales, y ahora cuando la situación empieza a ser alarmante, van a conocer los problemas e intentar buscar soluciones. Ahora. En el año 2018. Si no fuera triste, sería hasta gracioso.

No han tenido tiempo de fomentar el establecimiento de industrias, políticas de natalidad, establecimiento de servicios e infraestructuras suficientes, forzar a los operadores de telecomunicaciones a dar un servicio decente, etc. Y sobre todo buscar alternativas a la juventud para que no emigre de estos lugares, que el capital humano que puebla estas zonas pueda seguir en sus lugares de origen. Pero alternativas laborales, culturales y sociales. No solo alternativas de Ocio.

Son los mismos que llevan en el Congreso y en el Senado más de 20 años y que no han hecho nada en este tiempo, los que ahora quieren solucionar el problema.

Estamos jodidos. Pero bien jodidos.


No hay comentarios: