domingo, 14 de septiembre de 2008

El informe pelícano I. La guerra del fútbol.

Esta es la primera de una serie de entradas, en las que el tema será alguna teoría conspirativa, más o menos acertada, más o menos ridícula, o, más o menos especulativa.

Hoy voy a empezar con la denominada "Guerra del fútbol".

Este fin de semana hemos tenido otra vez lío con las televisiones por culpa del fútbol, en la que un grupo mediático rompe las reglas que había hasta ahora y da tres partidos en abierto en el mismo fin de semana. Cada grupo mediático se pelea por el control de las retransmisiones deportivas (y también por tener el control de los medios de comunicación de "izquierdas").

El fondo de estas disputas en la cesión de los derechos televisivos de los clubes de fútbol a las TV. En vez de negociar estos derechos de manera conjunta, en la que podría hacer mucha más fuerza y conseguir más ingresos, al estilo de la Premier League inglesa, cada club negocia por su cuenta, y en la que los dos club más importantes de España por número de aficionados (R.Madrid y Barcelona) son los que más dinero ingresan y los más interesados en negociar individualmente la venta de los derechos.

Y yo me pregunto ¿Por qué? Pues porque una liga de fútbol fuerte atraería a inversores extranjeros, con un montón de millones para gastar en futbolistas de relumbrón. Como el caso de Mansour bin Zayed Al Nahyan que recientemente ha comprado el Manchester city y dice que tiene 400 millones de Euros para gastar en fichajes, o el caso de Roman Abramovich con el Chelsea que se ha gastado una burrada en estos años en fichajes. Estos inversores extranjeros podrían comprar cualquier club español menos, y ahí radica el quid de la cuestión, al Real Madrid, al Barcelona, o al Athletic de Bilbao, porque son clubes sociales y no Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que no puede llegar nadie y comprar el club para si.

Imaginaros por un momento que un jeque con un montón de petrodolares comprara al Espanyol SAD (por poner un ejemplo entre todos los de la liga) y fichara a Cristiano Ronaldo, a Drogba, a Casillas y a Cesc, y el Espanyol, empezara a tener relevancia internacional, empezara a ganar partidos, a jugar champions, a ganar títulos, y otros millonarios rusos compraran al Atlético de Madrid SAD y le disputara con la compra de estrellas el dominio a los grandes clubes, tanto en títulos como en apoyo social. En este caso hipotético el Barcelona y el Real Madrid, perderían peso en prensa, venderían menos camisetas, (porque las estrellas atraen a los aficionados) y deportivamente perderían peso tanto en España como en Europa.

El Barcelona y el Madrid ya no podrían recurrir a subvenciones encubiertas (recalificación de terrenos) sin que el resto no haga nada (ahora no hacen nada porque quieren también trincar). Estos clubes no tendrían esa posibilidad de financiación y se quedarían obsoletos y perderían el predominio en el fútbol que tienen ahora mismo.

Por eso mismo la guerra del fútbol no tiene solución ahora mismo ni la tendrá en mucho tiempo.

Y tú ¿Qué opinas? Si tienes otro informe pelícano que quieras compartir, aquí puedes publicarlo o enviarme el enlace. Abstenerse Peones Negros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te lo has currado, eh? Me mola cómo escribes. Besitos. Imbu