miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita (más) tijeras


Desde el blog "La aldela irreductible" surgió la iniciativa de que "todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España".

ACTUALIZACIÓN

Aqui os dejo la razón de mi hermana Inma, que como investigadora, seguro que su razón esta argumentada con mucha mayor propiedad:



Hace unos días mi hermano me escribió para decirme que “hay una iniciativa en internet para protestar por el recorte en ciencia que hay en los presupuestos generales del estado para el año que viene”. Y aquí estoy.

Soy de las personas que piensan que son las pequeñas cosas las que mueven y condicionan el mundo que nos rodea, por lo tanto iniciativas como “La ciencia en España no necesita tijeras” puede, si no cambiar, por lo menos hacer ver que España necesita invertir en investigación y desarrollo si quiere dejar una huella histórica a la que mirar en un futuro y sentirse orgulloso de ella.

No nos podemos quedar de brazos cruzados y esperar a que las cosas se hagan solas, a que ese futuro nos llegue de cualquier manera, porque -en casi un 100% de probabilidades- nos quejaremos de sus condiciones. Entonces, una vez llegado ese punto ¿tendremos derecho a quejarnos si, habiendo tenido a nuestro alcance las herramientas y el capital humano adecuado, lo hemos intentado reducir a la nada o lo que es peor, lo hemos ignorado? Mi respuesta: NO.
Tras mis años de experiencia en el mundo científico –y personal-, estoy totalmente convencida de que las cosas no ocurren porque sí, hay que luchar por lo que se cree, evidentemente siempre teniendo como aliada a la razón, hay que ser realista en lo que se puede o no se puede hacer, y en este caso no sólo es que se pueda, sino que se DEBE apoyar incondicionalmente al desarrollo de la ciencia en España. Otro tema –que no es momento de debate ahora mismo- es cómo se hace uso de ese apoyo.

Vivo en el extranjero –Dinamarca- y me dedico a la investigación en temas relacionados con el medio ambiente, y no es de extrañar, porque desde que era chiquitina mis padres siempre nos decían a mis hermanos y a mí: “respetar a los demás, pero respetar también las plantas” –íbamos todas las tardes a jugar al parque del pueblo-. Desde que vivo aquí me sale cada dos por tres la vena sentimental, en fin, a lo que iba. Siempre que digo en el trabajo que soy española, SIEMPRE me sacan a relucir la precariedad del desarrollo científico en España, y la verdad, estoy cansada de esa visión.

Por lo tanto, mi razón es contundente: estoy cansada de que estemos siempre a la cola, estoy cansada de que siempre seamos los últimos en llegar –no me gusta generalizar, pero es así en la mayoría de los casos-. Así que mi propuesta es muy sencilla, ¿por qué en vez de intentar salvar malamente el día a día y raspar la mediocridad, por qué no intentamos hacer las cosas bien desde el principio? Y para ello lo primero de todo es la formación de los jóvenes investigadores y sin becas no hay formación y sin apoyo a los proyectos de I+D, no hay eso ni I ni D…

No nos asustemos si desaparecen la Ilusión y la Dedicación de esos jóvenes.




De todas maneras yo he escrito mi propia razón (aunque después de esta poco que decir):

Porque en momentos de crisis no podemos centranos en el corto plazo y deberiamos crear una base para que en el futuro no nos vuelva a pasar lo mismo. Si no queremos tener en el futuro un modelo productivo basado en el ladrillo y el dinero fácil, debemos invertir en educación y en Investigación, para que los cientificos españoles puedan investigar sin necesidad de estar pendientes de una beca o de una ayuda tamporal, y puedan centrarse en su trabajo. Que así la investigación española pueda tener a gente competente que no haya tenido que emigrar, dejar la investigación y pasarse al sector privado.

Pero está claro que eso no es una prioridad para este gobierno, porque tenemos que salir cuanto antes de la crisis, si puede ser antes de las próximas elecciones mejor, y no ayudar a que gracias a la ciencia la vida sea más fácil. Es mejor que inventen otros.





No hay comentarios: