viernes, 11 de junio de 2010

El Mundial ya está aquí

A lo mejor no lo sabeis pero hoy empieza el Mundial de fútbol.

Y a partir de este momento realizaré un seguimiento de los partidos con mis pronosticos, comentarios, predicciones, polémicas, estadísticas y curiosidades.

Como podéis comprobar, el fútbol me encanta, con lo que la Copa del mundo para mí es el torneo más importante del panorama futbolístico.


Mis recuerdos de un Mundial se remontan a Mexico´86 y los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca en Querétaro. De ese mundial también me acuerdo del partido entre Belgica y la URSS, y el poster del taller de mi padre donde ibamos apuntando los resultados y poco más, bueno si, el cartel que había en casi todos los estadios con la inscripción John 3:16. Después si he visto un montón de veces el penalty fallado por Eloy en cuartos, los goles de Maradona a Inglaterra y el gol fantasma de Michel a Brasil, pero no tengo recuerdos de ellos.


Itala´90 ya me pilló más mayor y me acuerdo de muchas más cosas. Vi en directo el partido inaugural, donde Camerún asombró al mundo ganando a Argentina con un gol de Roger Milla, el gol de Colombia en el descuento a Alemania, que hacia clasificarse al conjunto de Higuita para la siguiente fase (con el famoso "Dios es colombiano" del comentarista de ese pais), el "me lo merezco" de Michel, la cantada de higuita en octavos contra Camerún, el gol de falta que nos coló un yugoslavo para mandarnos a casita también en octavos, el golazo de Cannigia a Brasil gracias al magistral pase de Maradona, la injusta eliminación de Camerún en la prorroga, las lágrimas de Maradona al perder la final (mientras los himnos Maradona insulta a los italianos porque estos silban porque Argentina eliminó a Italia en semis, eso fue el principio del fin). Un mundial inolvidable.

EEUU´94 al ser en horario de madrugada, la verdad es que vi pocos partidos, los de España, el gol de Goiko (un churro como una catedral), los goles de Caminero, Hierro jugando de medio centro y marcando a Suiza en octavos, el fatídico fallo de Salinas en cuartos y Luis Enrique insultando a Tassotti con la nariz ensangrentada, y con la rabia de todo el pais en reflajada en su cara. Para el recuerdo el gol de Brolin a Rumania, la celebración de Bebeto, el asesinato de Escobar por colarse un gol en propia puerta, los cinco goles de Salenko y el fallo de Baggio.

Francia´98 coincidió con los examenes de la carrera por lo que me ví TODOS los partidos del mundial. España hizo el ridiculo y nos fuimos prontito a casa. Es el mundial que más partidos he visto y sin embargo en el que los recurdos no son tan grandes. Me acuerdo de la expulsión de Beckham, los goles de Vieri (como era del atleti), el penalty fallado por di Biaggio, el gol en la prorroga de Blanc contra Paraguay, el partidazo entre Brasil y Holanda en Semis, la gran Croacia de Suker, el golazo de Berkamp y la final con los goles de Zidane.

Japón y Korea´02, mundial que por la diferencia horaria no pude ver mucho, y solo me acuerdo de que españa sufrió mucho con Irlanda, que Korea fue muy favorecida, tanto en octavos contra Italia como en los nefastos cuartos de final en la que caimos otra vez eliminada en la tanda de penaltys. Para no olvidar el flequillo de Ronaldo, sus goles en la final, un tercer y cuarto puesto con Korea y Turquía, Francia (que defendia título) no anotó ningún gol.

Alemania´06. España otra vez con mucha ilusión y otra vez fuera a las primeras de cambio. Que cara se nos quedó. Para recordar Grosso corriendo después de marcar el gol en la prorroga contra alemania, la celebración de Drogba (y eso que estaban eliminados), un golazo de Robben, Suiza no consigue meter un solo gol en la tanda de penaltys, el penalty de Zidane en la final y como historico el cabezazo impresentable del mismo Zidane (en el que fue su último partido) a Materazzi.

Después de este rollo con mis recuerdos mundialísticos, ahí van mis predicciones, voy a exponer quién va a pasar de cada grupo:

A: Sudáfrica y México
B: Argentina y Korea
C: Inglaterra y USA
D: Alemania y Serbia
E: Holanda y Camerún
F: Italia y Eslovaquia
G: Costa de Marfil y Portugal
H: España y Chile

Y ya tirandome a la piscina a tope, hago un salto mortal y digo que mis semifinalistas son:

-Argentina
-Alemania
-Costa de Marfil
-España

A disrutar:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno eres! Yo también me acuerdo del calendario que tenía papá en el taller. Qué recuerdos!
Inma

Inma dijo...

Se me ha olvidado comentarte que esta mañana Anders precisamente me estaba hablando de Butragueño...jeje. Y que esperaba que Dinamarca no se cruzase con España en las primeras fases (algo difícil, pero no imposible).

Fidel dijo...

Como para olvidarse del poster!

Dile a Anders que hay un pequeña posibilidad de que nos encontremos en cuartos, pero Dinamarca no va a pasar de la primera fase.

Inma dijo...

Eso le he dicho yo...jajaja, y el primer partido de los daneses es contra los holandeses. Que se preparen!

cbumat dijo...

vamos españa a por el mundial visiten mi blog:territorioatletico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola! I think there is an error in your list of "who will qualify to the next round"... It should be "Japon y Dinamarca" and not those "#!&!! holandeses (de mier..).

/El Danès

PS. I remember Emilio El Burro from Mexico `86. He is the most un-famous person in Denmark!!!!

Fidel dijo...

Hi, Mr D!

I hope that you´re right, but I speak with my brain, not with my heart!

Comm´on Denmark!!!!

Fidel dijo...

Mr. D,

Your team is a great team!!!!!

Denmark has given 2 goals!!

Anónimo dijo...

si... sometimes I wish that Danes were not so friendly... especially today... we didn`t need to give two goals away to those naranjas!!

/El D.

Inma dijo...

Anda con los norkoreanos! Los espectadores eran "los elegidos" del régimen....