domingo, 25 de noviembre de 2018

Gracias Fernando


Siiiiii
Tomaaaaa
Tomaaaaa

Fernando Alonso. Brasil. 2005






Hoy ha sido la última carrera de F1 de Fernando Alonso. Se retira después de 18 años, con 2 campeonatos mundiales y 32 victorias. Algo impensable cuando empezó.

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que lo ví correr. Una tarde de Agosto, yo estaba de vacaciones, en el circuito de Hungría, una carrera de la Fórmula 3000, quedó segundo y desde ese momento se me quedó grabado su nombre y empecé a ilusionarme cuando empezó a competir al año siguiente.

El legado de Fernando va mucho más allá de los campeonatos conseguidos, que son dos 2 desde un país sin cultura de F1 que no se olvide, si no que hizo que todo el mundo se apuntara a eso de la F1 y eso es algo que nunca se lo podremos agradecer suficientemente. Porque para aficionados de la F1, como mi padre y yo, ver carreras de F1 antes de la llegada de Alonso al mundial era un suplicio. No retransmitían todo el campeonato, las programaban a deshora, o simplemente no lo retransmitían, como en el año 2002 que no corrió Alonso y teníamos que ver las carreras a través de cadenas locales que "pinchaban" la señal de la TV alemana, y veíamos las carreras en Alemán.

Pero cuando volvió en 2003 todo cambió, ya podíamos ver las carreras, incluso la calificación y los entrenamientos en abierto y en directo.

Mi primer G.P. en directo fue en 2001, la primera carrera de Alonso de F1 en España.

Recuerdo que el sábado que consiguió su primera pole, me enteré del resultado a través de Internet en el trabajo y lo primero que hice fue llamar a mi padre y decirle que Alonso había conseguido la pole, se lo dije con una emoción como si la hubiéramos hecho nosotros y sabiendo además que algo iba a cambiar en la F1.

La primera victoria, en Agosto de 2003 en Hungría, otra vez en Hungría, fue increíble. Un piloto español ganador de un G.P., algo que solo 1 año antes era impensable.

El primer campeonato del mundo, ¡qué gozada! de verdad que año y el segundo ante el gran campeón alemán Michael Schumacher fue algo superlativo.

Luego McLaren, ese año fue tremendo, todo el equipo contra el, nos convertimos en forofos y jaleábamos las victorias tanto como las derrotas de Hamilton, y al final ¡qué cerca! Bueno aunque pensábamos que conseguiría más campeonatos.

Luego los dos años de vuelta a Renault, una escudería que no era la que el dejó, y allí nos empezamos a dar cuenta, que aparte de la calidad hay que saber muy bien donde situarte y estar en un equipo ganador. Le ofrecieron correr para Brawn y para Red Bull, nadie pensó que esos dos equipos ganarían (y dominarían) los siguientes 5 campeonatos.

Pero claro esos dos años en Renault, que no hay que olvidar que ganó carreras, los vimos como un pequeño peaje para fichar por Ferrari, y eso ya fue el sumum, nuestro piloto con la Scuderia más icónica de todos los tiempos, ¿qué podía salir mal? Pues todo salió mal, un coche muy inferior al Red Bull, y aún así dos años pudo (bueno, tuvo) ganar el campeonato.

La mala estrategia de la última carrera de 2010, un error imperdonable, algo que no se olvida, y la última carrera de 2012, en la que al Red Bull le pasó de todo, choques y trompos en medio del pelotón y aún así no le pasó nada al coche y pudo terminar la carrera en una posición que le servía para ser campeón del mundo.

Y al final Fernando se cansó de estar en la histórica Ferrari y no disponer nunca del mejor coche, e hizo una apuesta muy arriesgada, que salió fatal. ¡qué últimos 4 años!

Y esto ha sido lo peor, estos últimos 4 años en una gran escudería como McLaren y estar 4 años arrastrándose por los circuitos, mientras un gran piloto como Hamilton se paseaba con ese Mercedes híbrido que ha arrasado durante 5 años (y los que quedan).

Todo el mundo dice que se ha terminado solo con 2 mundiales, eso es un halago, porque piensan que tenia mucho más talento que los coches para los que ha conducido. Pero es que por detalles no tiene más mundiales:

-2007: Error de cálculo en Canadá, sanción sin precedentes en Hungría, la única rotura del McLaren de ese año en Francia.

Ese error de cálculo de Canadá para mi es lo único que es achacable a Fernando en cuanto a campeonatos perdidos, todo lo demás no dependía de el. Y es que en esa carrera, que salía segundo y Hamilton primero, Alonso se lanzó en la primera curva para que su compañero no ganara su primera carrera y se salió, y fastidió la carrera y al final solo pudo hacer 7º, y perdió unos puntos que al final de temporada le faltaron para ser campeón.

-2010: La maldita carrera de Abu Dhabi cuando solo tenía que hacer 4º.


-2012: Bélgica y verse en un accidente en la primera curva, y Brasil cuando Vettel tenía que haber abandonado.

Con un poquito de suerte, ¡qué importante es la suerte!

Se va el mejor piloto español y uno de los mejores de la historia.

Solo puedo decir una cosa,

GRACIAS FERNANDO


No hay comentarios: