lunes, 2 de noviembre de 2009

F1 2009


Ya ha terminado la temporada 2009, una temporada rara en la que los habituales dominadores de los últimos 10 años (Ferrari, Mclaren, Renault) no han podido optar a ganar el mundial en ningún momento, y sin embargo, ha ganado el mundial un equipo que un mes antes de empezar el mundial ni siquiera había entrenado y tenia su futuro en el aire. Aqui un pequeño resumen de la temporada:

La temporada ha estado marcada por el increíble inicio de campeonato de Jenson button (a la postre ganador del mundial) en la que ganó 6 de las primeras 7 carreras y luego ya no ganó más carreras y solo subió al podio otras 2 veces más. Esto hizo que el campeonato tuviera la sensación de aburrido y estar decidido ya antes de mitad de temporada.

Pero desde la última victoria de Button ha sido un mundial muy igualada, en la que han ganado otros 5 pilotos más y han ganado carreras 4 escuderías, y todos los equipos han puntuado, algo insólito.

Las escuderías no han sabido adaptarse al nuevo reglamento o han pagado caro el centrarse hasta el final en el coche del año 2008, algo que han pagado Ferrari, Mclaren y Renault sobre todo, más comprensible en el caso de los dos primeros, porque se jugaron el mundial el año pasado hasta la última carrera, pero imperdonable en Renault, que estuvo desarrollando el coche casi hasta el final y eso hizo que Alonso ganara dos carreras a final del año pasado, y este año lo ha pagado muy caro.
Branw acertó de lleno con el hecho del doble difusor, pero también lo llevaban Toyota y Williams y no ganaron carreras, y también se benefició que Honda se fuera de la F1 y así pudo montar el motor Mercedes, el más potente de la parrilla, que le ha hecho ser el mejor coche del año, aunque el Red Bull no le ha estado a la zaga, primero sin doble difusor y luego adaptando el coche al mismo en tiempo record.

Button estuvo genial al principio y luego se dejó llevar, Vettel estuvo muy bien a lo largo del año, pero cometió errores que después al convertirse en candidato al título le han condenado mucho. Webber también ha estado muy bien, pero la poca fiabilidad del coche le ha lastrado en el final de la temporada donde solo ha puntuado en 2 de las últimas 7 carreras.
Hamilton me ha impresionado mucho, ha corrido muy bien, incluso cuando no llevaba un coche competitivo, y en el final de temporada ha estado genial ganando 2 carreras y haciendo otros tres podios, solo el error en Monza mancha un poco su año.
De los debutantes, poco que decir, a Alguersuari le ha pesado mucho ser principiante y no ha demostrado nada sobresaliente, solo Kobayashi ha destacado entre los principiantes con dos últimas carreras muy meritorias para ser un debutante.

Y Fernando Alonso, ha estado un poco flojo todo el año, entre que el coche era una castaña, el que se dejó llevar un poco viendo que no tenia opciones reales de hacer algo importante y que ya estaba hecho su fichaje con Ferrari, pues ha dejado una temporada en la que solo en Hungría y Singapur destacó. Esperemos que sea un año para recargar fuerzas y el año que viene en Ferrari dar muestras de su gran talento.

También quería hablar sobre el escándalo que ha salido a la luz este año del G.P. de Singapur del año pasado, aún estando de acuerdo con la sanción a Briatore, se ha notado mucho que se ha hecho para cargarse al playboy italiano, porque algo que conocian tanto Mosley como Whitting el año pasado y solo cuando le ha interesado ha salido a la luz canta un poco. Porque claro si esto se hubiese destapado el año pasado, que hubiesen hecho con ese G.P., casi seguro que anular ese resultado por alteración de la competición y entonces ¿quién hubiese ganado el mundial? Massa que en esa carrera no puntuó. Pero eso ya no puede ser porque como los resultados de la temporada anterior no pueden variar, pues nada a cobrarse viejas rencillas.

No hay comentarios: