martes, 30 de agosto de 2011

Hemos perdido

El dinero (los mercados, las grandes fortunas, el capital o como queramos llamarle) vive en una posición predominante en nuestra sociedad. Y claro no quiere perder ese dominio y ejerce todo su poder para mantenerlo. Y para ello necesitan dinero, y ellos son los que lo tienen. Y gracias a grandes campañas de comunicación nos han metido por cuchara que las políticas liberales (de derechas, conservadoras, neocon o como queramos llamarlas) son las mejores en época de crisis, tales como contención del gasto, liberalización del mercado de trabajo, desregulación de los mercados, menos intervencionismo del estado.

Porque hay que gastar mucho dinero en medios de información (o desinformación) para seguir creyendo que estás medidas nos sacaran de la crisis, cuando son todas estas medidas las que nos han llevado a esta situación, y la adopción de estas medidas nos acercaba un poco más al rescate de nuestro país. Cada vez que recortabamos gasto y liberalizamos el mercado de trabajo, nuestra prima de riesgo subía, y las agencias de rating nos bajaban nuestra calificación. En cuanto se ha tomado una política progresista (de izquierda o como queramos llamarle) tal y como compra de deuda por parte del banco central, la prima de riesgo baja a la mitad y ya se deja de hablar de rescate.

Y vamos ahora y si no tenemos bastante con estas medidas, un gobierno que se hace llamar progresista (de izquierdas, socialista, o como queramos llamarlos) (aunque eso está por ver, lo de ser progresista digo, viendo las políticas económicas aprobadas hasta ahora) , se modifica la constitución para que por ley ningún gobierno futuro se pueda endeudar más de una determinada cantidad puesta a dedo. Cuando es básico que cuando la inversión privada se ralentiza por causa de pérdida de confianza sea el estado el que asuma ese papel (de manera temporal).

Porque no ha sido el excesivo gasto público el que nos ha llevado a la crisis, de hecho justo antes de la crisis, había superavit, ha sido la excesiva deuda privada y contra esa no se legisla. Estas medidas solo nos traerán más pobreza ya que según la nueva modificación " Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta" frente al gasto en educación, sanidad, servicios sociales, etc.

Los mercados a través de sus políticas han ganado la batalla del pensamiento económico, veremos a donde nos lleva esto, pero esto no tiene buena pinta.

P.D.1: Después de pensarlo me da un poco igual que se apruebe sin referéndum. Lo están haciendo según la ley, además lo aprueban los dos grandes partidos que suman más del 80% de los votos, con lo que la reforma saldría para adelante, y prefiero esto a que se legitime gracias a los votos de todos los que votan como borregos los que dicen sus partidos.

P.D. 2: En el blog de Jordi Sevilla me entero que: "solo es una cuestión contable que las inmensas cantidades de ayuda a la banca privada que se han arbitrado en todos los países, no entren en el cálculo del déficit público no financiero que es el que cuenta a estos efectos, ya que son préstamos financieros, aunque sí sumen en la deuda pública. Este hecho, por cierto, deja fuera a los rescates a la banca de las restricciones sobre estabilidad presupuestaria". Con lo que no podremos endeudarnos para ayudar a los desempleados en épocas de crisis, pero si para rescatar a los bancos. Hemos perdido.

P.D. 3: Desde 1.993 la rebaja fiscal a los ricos multiplica con creces la de las rentas medias "Por ejemplo, un contribuyente que gane unos 300.000 euros al año pagaba en 2008 (últimos datos disponibles) un 37,6% menos que en 1993. Sin embargo, para alguien que gane seis veces menos (50.000 euros), la rebaja fiscal en esos 15 años es de sólo el 2,3%. Es decir, que los ricos redujeron su carga fiscal 16 veces más. La comparación con otras rentas medias, 30.000 euros anuales, también marca diferencias: su tipo efectivo ha bajado un 8,4%, cuatro veces menos que a los ricos."

HAN GANADO Y POR GOLEADA.

No hay comentarios: